Gonzalo San Miguel



A lo largo de tres décadas de experiencia artística he sido muchas cosas: actor, director, productor. He interpretado frente a la cámara y sobre cualquier escenario en cualquier parte del mundo donde hubiese alguien dispuesto a difrutar del teatro. He interpretado y he bailado. He alcanzado mis metas y he hecho posible que otros artistas de distintas disciplinas llegaran a las suyas.

Gracias por su confianza a las personas e instituciones con quienes hasta el presente he tenido ocasión de compartir proyectos.

Gracias a quienes se plantean hoy confiar parte de los suyos en este artista versátil de longeva y diversa trayectoria que soy.





Primera historia feliz para tiempos difíciles: O de cómo los responsables culturales de Cangas de Onís creen en el teatro, en la danza y sobremanera en las gentes de su concejo




El actor cántabro Gonzalo San Miguel, director durante tres décadas de la compañía de danza y teatro Dantea, comienza en marzo un nuevo proyecto de difusión de las artes escénicas en Asturias.

El ambicioso proyecto lleva por título  Cangas Teatro. Taller de artes escénicas y  se apoya en la formación con la puesta en marcha de una escuela de teatro y danza; en la producción de espectáculos de teatro y microteatro, dirigidos al conjunto de la población; en la representación de estos en teatros y centros del municipio y en la creación de un circuito municipal que propicie el acercamiento de la actividad a otros pueblos del municipio y fomente el asociacionismo y la creación de grupos de teatro.

Gonzalo San Miguel compatibilizará esta actividad con su faceta interpretativa que desarrolla actualmente en Madrid con la dirección de este proyecto impulsado por las Concejalías de  Servicios Sociales, Cultura y Educación y que se ejecutará en la Casa municipal de Cultura de Cangas de Onís.

Con una amplia experiencia formativa a sus espaldas tras gestionar durante décadas dos escuelas en Camargo y Santander, San Miguel aborda ahora una iniciativa didáctica dirigida a niños, jóvenes y adultos en la que se impartirá desde el teatro clásico en verso hasta la interpretación de obras contemporánea.

La formación tiene el objetivo de capacitar para abordar la producción de espectáculos de microteatro, de creación propia y de clásicos que se representarán en sábados y domingos, campañas escolares y sesiones de Cuentacuentos los viernes.

San Miguel asume además la organización de talleres y cursos de corta duración y temas específicos, de un festivales de títeres, encuentros poéticos, actividades en torno a cuentos y propuestas culturales intergeneracionales para abuelos y nietos además de otras propuestas de innovadoras fórmulas de exhibición y creación.
        
La suma de la amplia experiencia de Gonzalo San Miguel en facetas diversas como la gestión cultural, la docencia, la dirección artística y la interpretación han hecho que sea la persona elegida para la gestión y puesta en marcha de un proyecto cultural que va a suponer un alto impacto en la zona de implantación y que se perfila ya como un elemento dinamizador de otros ámbitos culturales que el meramente escénico.


En 2008, Gonzalo San Miguel decidió retomar su faceta interpretativa lo que le ha llevado a actuar Madrid, con el Teatro de Cámara Cervantes, en 2011 en el Teatro Campoamor de Oviedo y en el Festival Internacional de Santander en la sala Argenta del palacio de Festivales. También el pasado año ha protagonizado Las Mujeres de la Guerra, adaptación de varios textos clásicos a cargo de María Eugenia Martínez Bernal.